IKIGAI: Descubre el sentido de tu vida

by - 17:37

Cuántas veces te has preguntado ¿Para qué vine a este mundo? ¿Cuál es mi misión? ¿Cuál es la razón de mi existencia?

Creo que todos en algún momento nos hemos planteado estas preguntas, algunos han encontrado la respuesta, a otros le ha dado igual saberlo y otros seguimos en la búsqueda de aquello que nos hizo venir a este mundo. Creo firmemente que no venimos por azar o porque sí a este mundo, pienso que cada uno de nosotros debe buscar aquello que lo haga vivir con energía, pasión y que le proporcione esas fuerzas y ganas para estar aquí y tener una vida lo más plena y feliz posible.

Escribo esto y me ha sonado un poco depresivo, pero la verdad es que en mi caso cuando pasé por un estado depresivo fue cuando más tenía la necesidad de saber mi razón de ser. O no se si al no encontrar esa motivación para levantarme cada día me hizo caer en la depresión... La verdad no lo se...

Pero eso es agua pasada, lo que en principio puede ser avergonzante para tí misma con el paso del tiempo se ve de otra manera, ahora sé que si no hubiese pasado por ese estado, no hubiese encontrado mi Ikigai.

Ahora te propongo terminar esta frase: Por esto ............. me levanto todas las mañana. Gracias a esto ..................... mi vida tiene sentido.

¿No es fácil verdad? Te invito a encontrar por fín tu razón de ser, a encontrar tu Ikigai.



Conocer el sentido especial de nuestra vida es algo muy profundo, como te comenté las personas que están bajas de ánimo suelen no tener respuesta ante la pregunta sobre cuál es su razón para levantarse cada mañana. Alguien que conoce su ikigai está más preparado para sortear las vicisitudes de la vida.

Según los japoneses, todos tenemos un ikigai para descubrir, y es el compromiso con su búsqueda lo que llena de satisfacción y sentido nuestra vida.

¿Cuál es tu razón de vivir?

Si no se te ocurre nada, no te agobies, ni mucho menos te decaigas. Son muchas las personas que estamos ese punto porque la verdad que no es nada fácil. 

Puedes comenzar a buscar tu ikigai explorando en las cosas que haces y que te producen satisfacción, descubriendo aquello que amas, lo que más te gusta hacer y aquello que destacan de tí los que te conocen.

Esto último hizo en mí un día un clik en mi cabeza. Viendo un día un vídeo de Leticia del Corral me quedé sorprendida porque intentaba ayudar a encontrar eso que se nos da muy bien de manera innata.

Resulta que lo que a tí te parece natural (porque posees esa capacidad) otros lo ven como algo extraordinario, es por ello que muchas veces nuestros talentos no los vemos porque para nosotros es lo natural.

Es bueno que nos paremos un momento y escuchemos esas voces que nos dicen "Haz esto tú que a tí se te da genial" o "¿Cómo se te ha ocurrido?, solo tú eres capaz de crear una cosa así"... y así miles de expresiones que cada día nos pasan desapercibidas.

Otra cosa que me ha ayudado a estar más cerca de mi Ikigai es pensar en aquello que me hace perder la noción del tiempo. Aquello que cuando lo hago me hace olvidar todo.

Buscar tu ikigai es sentir la dicha de estar vivo para concretar tus sueños, si permaneces atento, cada día encontrarás diversos motivos para que tu existencia valga la pena.

Uno de ellos, será tu ikigai.

Los Cuatro Componentes Fundamentales

A continuación muestro una imagen que ejemplifica la aplicación del Ikigai a la vida moderna a partir de la intersección de cuatro componentes fundamentales: pasión, vocación, profesión y misión.


Muy pocas personas encuentran este equilibrio, no por ello debemos de dejar de esforzarnos por encontrarlo. La búsqueda del Ikigai en sí mismo es lo que da sentido a nuestra vidas.

Tenemos dos opciones o seguir en el mismo punto por comodidad o por inseguridad y vivir sin esa fuerza interior que nos hace sentir plenos o dar el salto e ir en busca de eso que nos hace vibrar. 

No se trata de dejar todo, simplemente pararte durante tus días e imaginar cómo querrías que fuera tu vida, comenzar a dar rienda a tus sueños y aplicar dosis de realidad para encajar esas piezas y construir tu vida, esa vida que sueñas y que te mereces.

Es muy fácil decirlo, lo se, pero aunque parezca que no hacemos nada, el simple hecho de apostar por nuestra felicidad y no conformarse con hacer lo que otros creen que debes hacer es un gran paso.

Ahora dime, ¿has encontrado tu Ikigai? ¿Te animas a buscarlo?

Déjame tu comentario, estaré encantada de compartir contigo tu experiencia.

Te mando un gran abrazo, Karina.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE

0 comentarios

NO TE PIERDAS NADA, ¡ACOMPÁÑAME EN INSTAGRAM!