Cómo borrar pensamientos negativos para que no te afecten

by - 12:50

Hoy me ha ocurrido un suceso extraño que me ha dejado el cuerpo un poco descompuesto...

Es curioso cómo el hecho ocurrido me haya afectado tanto que mi estómago se ha revuelto y he sentido una presión en el pecho muy incómoda.

Mi primer pensamiento ha sido pensar mal de una persona, tomarme el hecho como un ataque personal. 

He intentado que no me afectara el asunto, y más si no tengo información exacta si fue esta persona la responsable de ese hecho. Así que he evitado hacer suposiciones para no llenar mi mente de malos pensamientos y así no sentirme mal.

Pero como todavía no tengo control sobre mis pensamientos, la sensación de malestar sigue ahí... Así que busqué información para quitar esos pensamientos negativos y dejar de sentirme mal.


Me ha parecido que como a muchas de nosotras nos ocurren cosas de este tipo, quiero compartir contigo 7 técnicas que he encontrado y de las que alguna aplico para lograr que no nos quiten nuestro bienestar estos pensamientos negativos.


1. Modifica tu lenguaje gestual y corporal

Párate un momento a observar cómo te mueves y qué gestos usas. ¿Pareces más encorvado de la cuenta o tienes una postura corporal cerrada? ¿Tienes el ceño fruncido? ¿Cruzas los brazos? ¿Sonríes o estas seria?

Si notas que esto es así, cuidado porque eres más propenso a tener pensamientos negativos. De hecho, un mal lenguaje corporal puede dañar tu autoestima y mermar tu autoconfianza. Cuando nuestro estado emocional no es óptimo, los pensamientos negativos pueden surgir con facilidad.

Prueba a sonreír más a menudo y mejorar tu postura corporal. Esto ayudará a promover un mejor estado mental en el que no tengan cabida los pensamientos negativos recurrentes.


2. No tengas miedo a hablar sobre el tema que te preocupa.

No es raro que los malos pensamientos surjan porque tenemos problemas emocionales o de cualquier otro tipo que no hemos sabido comunicar a nadie. Cuando nos guardamos estas sensaciones para nosotros mismos, las cosas suelen ir a peor.

Si consideras que necesitas expresarle a alguien aquello que te atormenta, no dudes en hacerlo. Cuando hablamos con alguien sobre lo que nos preocupa, los pensamientos adquieren una nueva dimensión, los visibilizamos, y esto nos puede facilitar que pongamos en perspectiva. Es una buena manera de empezar a borrarlos de nuestra mente.


3. ¿Conoces la meditación y el Mindfulness?

El estrés y la ansiedad con que tenemos que afrontar el ritmo frenético del día a día puede hacer que nuestro pensamiento no descanse ni se oxigene lo suficiente. Es casi imposible poder llegar a gestionar nuestros pensamientos negativos cuando no tenemos ni un minuto de relajación.

Existen distintas técnicas y filosofías que nos ayudan a poner nuestra mente en blanco y promover que nuestro cerebro reestructure los pensamientos y emociones. Por ejemplo, la meditación o la filosofía Mindfulness.

El mindfulness es simplemente tener atención plena en lo que estás viviendo en este mismo momento. Por ejemplo ahora mismo estás leyendo este post y se te pueden venir a la mente pensamientos como "Después qué haré de cocinar, tengo que buscar los niños al cole..." Ese tipo de pensamientos te quita toda la energía en lo que haces en este momento, causándote ansiedad y nervios.

Mi técnica es: ahora estoy con esto, tengo que hacerlo bien, ya me tocará en su momento realizar la siguiente tarea.


4. Cambia tu perspectiva sobre las cosas

En ocasiones, los pensamientos negativos son el reflejo de que estamos mirando la realidad desde una perspectiva equivocada. Prueba a reflexionar sobre tu punto de vista, quizá te des cuenta que no eres totalmente racional a la hora de valorar lo que sucede en tu entorno.

Por ejemplo, en vez de pensar “Estoy viviendo un momento complicado en el que tengo un montón de problemas”, puedes probar a cambiar el marco y enfocarlo así: “Me parece que estoy afrontando ciertos retos que me están exigiendo mucho pero estoy en el camino de hallar soluciones”.

Fundamentalmente el mensaje es el mismo, pero usando la segunda fórmula puedes enfocar los problemas de un modo más optimista. Este pequeño cambio de actitud puede ocasionar una gran mejora en tu percepción de las cosas, puesto que estarás modificando algunas estructuras mentales.

5. La importancia de la creatividad

A veces, los pensamientos negativos se enquistan en nuestra mente y es complicado encauzarlos hacia fuera para ir borrando la mala influencia que tienen sobre nosotros.

Una de las maneras de hacerlo es encontrar una expresión artística o creativa: escribir, dibujar o tejer puede ser una buena forma de canalizar mediante la creatividad estas malas emociones. Además, está demostrado que el arte puede ser muy terapéutico y logra mejorar tu estado de ánimo.

La creatividad es liberadora. Cuando somos capaces de expresarnos mediante el arte, las dinámicas negativas generadas por tus pensamientos empezarán a debilitarse para dar paso a nuevas experiencias y sensaciones.

Para mí el crochet es mi fuente de liberación, mientras tejo consigo esa paz que necesito, mi mente se vacía y solo tiene atención hacia mis manos y los puntos que debo hacer, sin duda lo recomiendo a todo el mundo es una terapia maravillosa.


6. Pasear y practicar ejercicio físico

Nuestros pensamientos también son producto del ambiente en el que vivimos, la calidad de las relaciones interpersonales que tenemos, y muchos otros factores. Te habrás dado cuenta que si estás mucho tiempo cerca de personas negativas, lo más normal es que poco a poco te “contagien” de su actitud y tu estado emocional empeore.

Apartarte temporalmente del ambiente que te crea malestar puede ayudarte mucho. Por ejemplo, dar un paseo activará regiones cerebrales que permanecen casi inactivas cuando estamos sentados. Otra buena idea para borrar los pensamientos negativos es practicar ejercicio físico, puesto que está demostrado que mejora nuestro estado de ánimo y nos reporta una buena dosis de hormonas positivas y relajación.



7. Sé la persona que quieres ser

Un ejercicio maravilloso para personas que quieren superarse a sí mismas y crecer interiormente es tener presente esa persona que queremos ser, si ya lo eres, te doy mi más cariñosa felicitación porque es muy difícil estar completamente satisfechos con lo quién somos. 

Si todavía estás en ese proceso de autoconocimiento y superación, el imaginarte ese tipo de persona que quieres ser te ayuda a filtrar pensamientos y así no dejarte llevar por ellos. Yo me pregunto: ¿La Karina que quiero ser pensaría eso?, ¿tendría ese pensamiento negativo? ¿Qué haría ante un hecho como el ocurrido?

Espero que estas técnicas te ayuden a lidiar con estos pensamientos que nos quitan la energía, desde que aplico algunos la verdad que voy más ligera y me siento cada vez más plena.

Si te ha parecido interesante te animo a dejar tu comentario me gustará mucho leer tu visión y si quieres puedes compartir, impulsarás que llegue a otras personas interesadas en su crecimiento personal.

Te mando un gran abrazo, Karina.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTE

0 comentarios

NO TE PIERDAS NADA, ¡ACOMPÁÑAME EN INSTAGRAM!